24 mar 2020

Un huerto en La Aduana


Un huerto en La Aduana es una guía que surge de la inquietud de muchos maestros y maestras del centro que, como Ildefonso, que inició esta andadura, pensamos que acercando a nuestro alumnado al cultivo ecológico de plantas comunes en nuestro entorno comprendan mejor el proceso de cómo llega una planta, como el tomate o el pimiento, por ejemplo, desde la semilla hasta nuestra mesa.


Nuestro colegio tiene un entorno privilegiado y, afortunadamente, disponemos de terreno suficiente para contar con este  excelente recurso para que niñas y niños puedan disfrutar de la observación de hortalizas, plantas medicinales, ornamentales y árboles, sino también acercarles de forma vivencial a la experiencia del hortelano, de su trabajo y esfuerzo para conseguir alimentos fundamentales en una dieta saludable.



La guía recoge las diferentes plantas que se cultivan en el huerto y pretende reflejar el trabajo realizado por el alumnado del centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria, a través de textos y dibujos.
Como dice D, Pedro Oteros, Jefe de Estudios del colegio, "es un cuaderno sencillo y libre en el que chiquillos y chiquillas muestran en sus dibujos y en sus textos las plantas que han conocido, sembrado y cultivado con sus propias manos."

























El Huerto ha sido uno de los ejes centrales del Proyecto de Ecoescuela, que comenzamos hace tres años, con el que pretendemos crear una conciencia medioambiental en toda la Comunidad Educativa de la necesidad de cuidar el medio ambiente mediante la reducción y reciclado de residuos, el ahorro de agua y energía y la reutilización,


El coordinador del huerto ecológico desde hace cinco años, D. Matías Duque, enseña al alumnado los cambios que se producen en los diferentes cultivos, así como algunos aspectos científicos de las plantas que se estén estudiando en ese momento, se relacionan conocimientos y se explica la tarea que se va a llevar a la práctica ese día. 




Posteriormente se realiza la parte práctica como sembrar, limpiar, recolectar... Una vez realizada esta tarea se hace una reflexión sobre la misma y se resuelven todas las dudas que se plantean.

      

Una vez en el aula, el alumnado, según su nivel, realiza un trabajo de recopilación de lo realizado en la sesión para poder hacer un seguimiento y afianzar aprendizajes.


Queremos dar las gracias a todos los miembros de la Comunidad Educativa que han participado a lo largo de estos años en el mantenimiento del huerto y han permitido que sigamos disfrutando de él a día de hoy.

Queremos dar también las gracias a la Diputación de Córdoba que ha hecho posible que esta guía se convierta en una publicación en papel de la que podemos disfrutar todas las familias del centro.


Y a Dña. Olga Alba, periodista del Diario Córdoba, que ha dado difusión a este trabajo a través de su artículo: El CEIP La Aduana elabora una guía con las especies de su huerto escolar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario