11 mar 2020

"Historias de mujer" en La Aduana

El día 9 de marzo hemos tenido en el colegio diversas charlas de mujeres de nuestra Comunidad Educativa con profesiones que rompen barreras: policías, militares, científicas, historiadoras...

Sin duda son un gran ejemplo para todo nuestro alumnado que aprende valores de igualdad a través de vidas llenas de entusiasmo y valentía.


En la clase de Infantil de 3 años hemos recibido la visita de Emi, técnico de laboratorio, quien nos ha hablado de la importancia de su trabajo para el cuidado de nuestra salud ya que toma muestras de los alimentos, los enseres y las manos de las personas que trabajan con nuestra alimentación.



Aprendimos que hay muchos tipos de bacterias, aunque son invisibles a nuestros ojos y que por eso tenemos que tener las manos siempre limpias.


También Alharilla nos habló del cuidado de nuestros ojos y de su trabajo, que es hacer las gafas que necesitamos cuando no vemos. Ella es óptica y nos trajo un montón de gafas y lentes diferentes.

   

El alumnado de 1º de Primaria disfrutó con la charla que impartió Gema Jiménez Galaván, policía municipal de Córdoba.




La charla para el alumnado de 2º de Primaria la impartió Alicia Carrillo, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba.

Así lo cuentan algunos peques:

Testimonio de... Alicia, historiadora del Arte

"Hoy hemos tenido una charla por el Día de la Mujer. Ha venido una madre que se llama Alicia. Es Historiadora del Arte. Nos ha explicado que las obras de arte pueden expresar sentimientos, incluso pueden explicar cuentos y sucesos. El primer cuadro que nos ha enseñado ha sido "La noche estrellada", de Van Gogh.

Lo que más me ha gustado ha sido cuando nos ha enseñado los cuadros."
Joaquín A.M.

"Hoy ha venido una madre a explicarnos su trabajo que es historiadora de arte. Nos ha enseñado muchos cuadros como  "La noche estrellada", de Vincent Van Gogh, de 1889. 

También nos ha enseñado fotografías de monumentos famosos como "La Mezquita" de Córdoba, las pirámides de Egipto y las ruinas de Medina Azahara."
Francisco R.A.

"Hoy ha venido la madre de Alicia y nos ha explicado que es historiadora del Arte. Nos ha enseñado que las esculturas y los cuadros expresan sentimientos y nos cuentan algunas historias de hace muchos años.

Nos enseñó esculturas y cuadros famosos como "La noche estrellada" de Van Gogh y "El beso" de Klimt o el "David" de Miguel Ángel. También nos enseñó nos enseñó monumentos como La Mezquita y Medina Azahara.

Lo que más me ha gustado ha sido el cuadro de "El beso" de Klimt. Me lo he pasado muy bien."
Hugo R.R.


Florentina Sánchez Márquez, policía municipal de Palma del Río, ha dado su testimonio a los grupos del tercer ciclo de Primaria.





Para celebrar el Día de la Mujer, nuestros peques de 5 años han conocido la historia de María Montessori, un ejemplo de mujer y pedagoga, la primera mujer licenciada en Medicina de Italia.

    

Ya saben quién ideó la metodología que tantas seños de Infantil ponemos en práctica cada día en el cole con ellos, basada en el juego, la manipulación y los sentidos. Ella fue quien inventó la "pauta Montessori" de Letrilandia y eso les ha encantado.


Los peques de 4 años recibieron la visita de mamás con profesiones destacadas. Una de ellas es militar y otra trabaja en una empresa donde enseña cómo hacer los tubos de escape de los camiones para que no contaminen.







¡Cuántas cosas nuevas han aprendido!




No hay comentarios:

Publicar un comentario