13 dic 2014

Día de la lectura en Andalucía

16 de diciembre  Día de la lectura en Andalucía

En 1926, los días 16 y 17 de diciembre, se reunieron en Sevilla los escritores Rafael Alberti, Federico García Lorca, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27 cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura española..

Como coincide que el 16 de diciembre fue el día del nacimiento de Rafael Alberti, uno de sus más destacados miembros, la Junta de Andalucía declaró, en 2005, este día como Día de la Lectura en Andalucía.     

Este año está dedicado a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014), una de las mejores expresiones del movimiento romántico y precursora del movimiento feminista en España.



Como 2014 ha sido el año de Platero y yo, se han realizado en el cole diferentes actividades en torno a esta obra y a la figura de Juan Ramón Jiménez. A modo de recuerdo, os dejamos aquí este vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario