17 dic 2014

Lecturas para la Navidad

Desde la Biblioteca de nuestro cole os proponemos diferentes títulos, clasificados por edades. Grandes aventuras para leer durante el periodo vacacional o para escribir en la Carta a los Reyes Magos.

Felices fiestas.



 Libros para niños de 0 a 3 años

-- Mis primeras palabras. Ruth Redford. La ropa, el parque, los juguetes, la comida… forman parte del día al día de los pequeños y se presentan en este libro para ampliar su vocabulario a la vez que se divierten repasando los caminos, abriendo las solapas y tocando las diferentes texturas. Editorial Combel.
-- ¡Cuántas palabras sé! Varios autores. Mil palabras con dibujos. Editorial Usborne.
-- A Lulú le gustan los colores. Camilla Reid. Una visita a la piscina para nadar es la excusa para aprender los colores de la mano de Lulú y su padre. La obra tiene una atractiva presentación editorial, de material resistente, tamaño adecuado para el público al que se destina y solapas que favorecen la coordinación viso-manual. Editorial SM.
-- El bebé toca. La granja. Fiona Watt. Los animales de la granja como los pollitos, las gallinas, los cerdos, las ovejas y las vacas, son los protagonistas de este atractivo libro. Editorial Usborne.

Libros para niños de 3 a 6 años

-- Josefina en la nieve. Alexander Steffensmeier. Próxima ya la Navidad, Josefina, la vaca cartera, se encuentra agobiada de trabajo porque tiene mucho más correo del habitual para repartir. Editorial Anaya.
-- Berta aprende a esquiar. Liane Scheneider. Los padres de Berta la llevan de viaje a la montaña para que aprenda a esquiar. Editorial Salamandra.
-- Animales del mundo con Maisy. Lucy Cousins. En esta ocasión Maisy viaja a distintos lugares para conocer los animales que viven en ellos. Editorial Serres.
-- Los casos de Sherlock Tópez.4: Sherlock Tópez y los extraños polluelos. Rocío Antón y Lola Núñez. Sherlock Tópez, el famoso topo detective que vive en una casa rodeada de árboles, tiene que resolver un difícil caso que atañe a algunos pájaros del bosque. Editorial Edelvives.

Libros para niños de 6 a 8 años

-- El pequeño dragón Coco y sus aventuras. Ingo Siegner. Los dragones que viven en una isla perdida en medio de los grandes océanos terrestres son pacíficos y emprendedores. Entre ellos sobresale Coco, una cría de dragón que no se cansa de correr aventuras. Editorial La Galera.
-- Rino detective y el pingüino desaparecido. Pilar Lozano Carbayo y Alejandro Rodríguez Piñal. Rino vive en un Zoo, muy tranquilo y bien cuidado. Sin embargo en un lugar que acoge a tantos y tan distintos animales siempre puede haber algún misterio que resolver para quien como él quiera ejercer de detective. Editorial Edebé.
-- La despensa mágica. Begoña Oro. Primer episodio de la serie que lleva por título “La Pandilla de la Ardilla” formada por dos niños, Aitor e Ismael, dos niñas, Irene y Nora, su profesora, Lisa, y Rasi, una simpática ardilla, muy activa y enérgica. Editorial SM.
-- El club arcoíris. 4: Nieves y el misterio de la serpiente revoltosa. Ana Galán. Las ninfas que forman el “Club del Arcoiris” están jugando en la casa de muñecas de Marina, una niña humana que es su amiga, mientras esperan ser llamadas para alguna misión de ayuda a alguien que lo necesite. Editorial Planeta.

Libros para niños de 8 a 10 años

-- El tesoro de la barracuda. Llanos Campos. El pirata Barracuda, su barco “Cruz del Sur” y sus feroces tripulantes son temidos en todo el mar Caribe. Sin embargo, algo distingue a estos filibusteros del resto de sus colegas, aprendieron a leer, enseñados por el único que ya sabía hacerlo. La presentación editorial, de muy buena calidad, completa los aciertos de esta obra que ha obtenido el premio Barco de Vapor.Editorial SM.
-- La perla del Greco. Lucía Gómez Piquín. La íntima relación del pintor cretense Doménico Theotocópuli con la ciudad de Toledo queda reflejada en esta obra a través de un relato inspirado en los últimos años de su vida. Lo acertado del texto, en cuanto a dar a conocer al público infantil la figura que centra la trama, se completa con la extraordinaria calidad de las ilustraciones. Editorial Anaya Infantil y Juvenil.
-- El Gran Libro del Reino de la Fantasía. Gerónimo Stilton. Cansado después de un día de trabajo en el periódico que dirige, el protagonista y narrador de esta novela infantil se dispone a descansar junto a un buen fuego y a paladear unas ricas galletas. En ese momento, de las llamas, surge un Ave Fénix que le comunica que Floridiana, la reina de Fantasía, necesita de su ayuda y le ha enviado para que lo lleve hasta ella. Editorial Destino Infantil Juvenil.
-- Artemius Creep, el cazamonstruos.1: La mansión del Gavilán. Luca Blengino. Priscilla es una niña de diez años, huérfana, que vive en Tarántula, capital de la remota región de Poltergovia y una ciudad donde nadie sale de casa voluntariamente después de ponerse el sol. El proyecto de publicar en el periódico de su escuela un reportaje que cause sensación, la lleva a introducirse, en compañía de su mejor amigo, Bablú, en la Mansión del Gavilán, un edificio siniestro y decrépito que se supone deshabitado.  Editorial La Galera.

Libros para niños de 10 a 12 años

-- Las Aventuras de Alfred y Agatha.1: Los diez pájaros elster. Ana Campoy, Primer episodio de una serie de novelas infantiles de intriga ambientadas en Londres protagonizada por una niña, Agatha Miller y un niño, más o menos de su misma edad, llamado Alfred Hitchcock.Editorial Edebé.
-- La Banda de los espagueti.3: El caso del concurso del pastel. Mariella Martucci y Carolina Capria. Alessandro, nieto del dueño de un conocido restaurante de Nápoles, quiere demostrar sus propias habilidades culinarias, presentándose a un concurso de pastelería para no profesionales con motivo de la llamada Fiesta de los Cuatro Callejones.  Editorial Molino.
-- Mina San Telmo y el museo maldito. Un misterio policíaco sobre el arte moderno. Javier Martínez. Mina, con sólo doce años, es ya conocida como escritora gracias al éxito obtenido con la publicación de su primera novela de detectives.  Editorial Edebé.
-- Los martes en el castillo. Jessica Day. Divertido y fácil de leer, es un relato con un fondo mágico pero, sobre todo, lleno de buenos sentimientos, que se desarrolla en un cálido clima familiar.  Diabluras impensables, valentía y mucho ingenio son las armas que utilizadas para defender el reino frente a un príncipe extranjero exageradamente malvado. Editorial Alfaguara.

13 dic 2014

Concurso "Este libro lo ilustras tú"

¿Te gusta leer? ¿Y dibujar? Pues saca el artista que llevas dentro y participa en este concurso de la editorial SM. Solo tienes que elegir un libro de la colección El Barco de Vapor (puedes elegirlo entre los muchos disponibles en la biblioteca del cole) y dibujar la portada que a ti te gustaría que tuviese.




¡Anímate a participar, puedes ganar un iPad mini y un montón de libros!!!!!!!!!!

Día de la lectura en Andalucía

16 de diciembre  Día de la lectura en Andalucía

En 1926, los días 16 y 17 de diciembre, se reunieron en Sevilla los escritores Rafael Alberti, Federico García Lorca, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27 cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura española..

Como coincide que el 16 de diciembre fue el día del nacimiento de Rafael Alberti, uno de sus más destacados miembros, la Junta de Andalucía declaró, en 2005, este día como Día de la Lectura en Andalucía.     

Este año está dedicado a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014), una de las mejores expresiones del movimiento romántico y precursora del movimiento feminista en España.



Como 2014 ha sido el año de Platero y yo, se han realizado en el cole diferentes actividades en torno a esta obra y a la figura de Juan Ramón Jiménez. A modo de recuerdo, os dejamos aquí este vídeo: